Fri, 24 Mar 2023 00:00:00 +0100
El grupo familiar que centra su actividad en el mercado de Madrid desarrollará nuevas promociones en Valdemoro, Arganda y El Escorial. Roca suma a su actividad promotora la de construcción.
Entrevista en Ejeprime a Carolina Roca: Grupo Roca acelera. La promotora y constructora familiar especializada en vivienda a precio asequible y protegida lanzará cuatrocientas unidades este año en tres promociones en los municipios de Valdemoro, Arganda del Rey y San Lorenzo del Escorial, según explica Carolina Roca, que administra el grupo junto a sus dos hermanos, en una entrevista con EjePrime.
La inmobiliaria acelera de esta manera su actividad, ya que históricamente su producción se ha situado en el desarrollo de entre cien y doscientas unidades al mismo tiempo, una cantidad que ahora duplicará. “Buscamos una estabilidad en las entregas de unas cien unidades al año con el objetico de sortear los altos y los bajos de un negocio cíclico”, señala Roca.
Fundada hace más de sesenta años en Aragón, Grupo Roca ha construido viviendas en diferentes comunidades autónomas, aunque en los últimos diez años el 95% de la producción la ha realizado en Madrid. “En los últimos 25 años donde ha salido más suelo para vivienda social ha sido en la Comunidad de Madrid”, argumenta la también presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).
El modelo de Grupo Roca combina la promotora con la constructora, sumando un equipo de veinticinco personas en su oficina de Madrid. “Nuestro nivel de promoción no viene determinado por la capacidad de absorción del mercado, sino por nuestra dimensión, que buscamos que sea estable”, afirma la directiva.
Dentro de esta estrategia, además, se han especializado en el mercado de la vivienda de precio asequible, que presenta una mayor estabilidad que el residencial libre. “Es imprescindible integrar la promoción con la gestión de la construcción para que salgan los números con nuestro producto”, señala. Esta es también una de las razones por la que su foco lo mantiene en Madrid, ya que el salto a otras plazas les obligaría a abrir una oficina para el personal encargado de dirigir la construcción.
La también presidenta de Asprima destaca la fortaleza que presenta actualmente el mercado residencial. “El desequilibrio entre la demanda y la oferta es muy grande y, por eso, aguanta”, señala. “La demanda debe caer, pero aún así será muy alta porque caerá del nivel récord de 650.000 compraventas del año pasado”, sostiene.
Roca reclama una mayor voluntad política para acelerar los procedimientos urbanísticos y la gestión de licencias que faciliten la salida al mercado de suelo para la promoción de vivienda. “En los últimos quince años la producción ha estado por debajo de las necesidades de un mercado como el español”, asegura.
Grupo Roca cuenta con un volumen de negocio de entre diez millones y quince millones de euros anuales, dependiendo del tamaño de la promoción entregada. La gestión y administración del grupo recae en los tres hermanos, que se responsabilizan de forma autónoma de las distintas promociones. “Distribuimos las competencias de forma vertical para evitar problemas y, aunque hay servicios comunes, contamos con mucha autonomía”, explica la directiva.
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La inmobiliaria acelera de esta manera su actividad, ya que históricamente su producción se ha situado en el desarrollo de entre cien y doscientas unidades al mismo tiempo, una cantidad que ahora duplicará. “Buscamos una estabilidad en las entregas de unas cien unidades al año con el objetico de sortear los altos y los bajos de un negocio cíclico”, señala Roca.
Fundada hace más de sesenta años en Aragón, Grupo Roca ha construido viviendas en diferentes comunidades autónomas, aunque en los últimos diez años el 95% de la producción la ha realizado en Madrid. “En los últimos 25 años donde ha salido más suelo para vivienda social ha sido en la Comunidad de Madrid”, argumenta la también presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).
El modelo de Grupo Roca combina la promotora con la constructora, sumando un equipo de veinticinco personas en su oficina de Madrid. “Nuestro nivel de promoción no viene determinado por la capacidad de absorción del mercado, sino por nuestra dimensión, que buscamos que sea estable”, afirma la directiva.
Dentro de esta estrategia, además, se han especializado en el mercado de la vivienda de precio asequible, que presenta una mayor estabilidad que el residencial libre. “Es imprescindible integrar la promoción con la gestión de la construcción para que salgan los números con nuestro producto”, señala. Esta es también una de las razones por la que su foco lo mantiene en Madrid, ya que el salto a otras plazas les obligaría a abrir una oficina para el personal encargado de dirigir la construcción.
La también presidenta de Asprima destaca la fortaleza que presenta actualmente el mercado residencial. “El desequilibrio entre la demanda y la oferta es muy grande y, por eso, aguanta”, señala. “La demanda debe caer, pero aún así será muy alta porque caerá del nivel récord de 650.000 compraventas del año pasado”, sostiene.
Roca reclama una mayor voluntad política para acelerar los procedimientos urbanísticos y la gestión de licencias que faciliten la salida al mercado de suelo para la promoción de vivienda. “En los últimos quince años la producción ha estado por debajo de las necesidades de un mercado como el español”, asegura.
Grupo Roca cuenta con un volumen de negocio de entre diez millones y quince millones de euros anuales, dependiendo del tamaño de la promoción entregada. La gestión y administración del grupo recae en los tres hermanos, que se responsabilizan de forma autónoma de las distintas promociones. “Distribuimos las competencias de forma vertical para evitar problemas y, aunque hay servicios comunes, contamos con mucha autonomía”, explica la directiva.
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